sábado, 20 de septiembre de 2014

Un buen momento para recuperar costumbres

El Deportivo entra mañana en un periodo de tan solo 5 días en el que tendrá los que, por el momento, son los partidos más difíciles de la temporada. El primero, y el que importa ahora mismo, es el sábado a las 16:00 horas contra el Real Madrid en Riazor. Partido complicado, sin duda, pero no imposible.

Explotar los defectos, la mejor opción

Lo mejor que puede hacer el Deportivo es intentar, con todos sus medios, explotar los defectos que está teniendo el Real Madrid en este inicio liguero. Con eso no se garantiza el empate, ni mucho menos la victoria, pero si es como más problemas podrá crearle al conjunto blanco. Ahora hablaremos de esos defectos.

El principal problema, y casi el desencadenante del resto, que está sufriendo el Real Madrid es que es un equipo que se rompe muy fácilmente. Ancelloti, al alinear a James, Ronaldo, Bale y Benzema juntos, asume el riesgo de defender con tan solo 6 jugadores. Es decir, con la línea defensiva y el doble pivote. Esto no sería tan preocupante si en ese doble pivote hubiera un jugador caracterizado por su buen posicionamiento y sus aptitudes defensivas, un Xabi Alonso por ejemplo, pero no es el caso. Ni Modric ni Kroos, los jugadores que actúan habitualmente en el centro del campo, tienen un gran sacrificio defensivo y, además, tienden a irse muy arriba en facetas ofensivas. No es raro que coincidan los dos en posiciones muy adelantadas, generando así un espacio muy grande a sus espaldas respecto a la posición de la pareja de centrales. Esa partición del equipo puede ser muy aprovechable a la contra con jugadores rápidos -tipo Cavaleiro o Juanfran- que puedan encarar e irse por velocidad.

El espacio entre los centrales y los centrocampistas es el gran problema blanco.

Pero ese espacio no es solo aprovechable a la contra, sino que también lo es en ataque posicional. Como ya hemos dicho, ni Modric ni Kroos son centrocampistas puros que tenga un gran posicionamiento posicional, por lo que en facetas defensivas también hay un buen espacio a su espalda. Ese espacio como mejor se aprovecha es, véase como ejemplo el Real Sociedad - Real Madrid, es con centros laterales a los jugadores que llegan en segunda línea. Por ejemplo, si la jugada acaba con un centro desde la banda derecha al remate estarán, casi seguro, el punta y el extremo de la banda contraria, pero si a mayores llegan en segunda línea el mediapunta e incluso uno de los centrocampistas, los centrales blancos se encontraran con 4 posibles rematadores para 3 defensores -contando que el lateral de la banda contraria llegue a la ayuda-,es decir, el Deportivo se vería en una superioridad numérica dentro del área.

El otro gran problema blanco está siendo el balón parado. De los 6 goles que ha encajado en estas tres primeras jornadas, la mitad han llegado desde un saque de esquina. Primero fue la Real quien lo aprovecho para anotar dos goles -primero y cuarto del encuentro-. El primero fue hacía el primer palo, donde el fue peinado hacía atrás para que Iñigo Martínez rematará solo en el segundo palo. El segundo fue hacía el centro del área, donde Carlos Vela controlo y remato para superar a Iker Casillas. También aprovecho esto el Atlético para vencer en el derbi liguero, donde Tiago adelanto a los colchoneros rematando en el primer palo un córner centrado por Koke. Otro factor importante al que puede recurrir el Deportivo.

Riazor quiere volver a ser una tortura para el Real Madrid.

Estas son las claves que el Deportivo puede explotar para buscar la victoria ante un equipo claramente superior. Serán importantes, pero no suficientes. Para que puedan acabar siendo decisivos hay que acompañarlos de una buena defensa. Y con buena defensa no me refiero a 'poner el autobús', sino a defender organizadamente y con sacrificio de todos los jugadores, como ante el Eibar, y luego salir rápido en contraataque. Ahora es el mejor momento para recuperar la Maldición de Riazor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario